Sofía Niño de Rivera es acusada de acoso por Lisi Esnaurrízar

Sofía Niño de Rivera se sumó a la lista de figuras públicas que han denunciado haber sido víctimas de acoso, señalando al periodista Ricardo Rocha como quien la hizo sentir incómoda cuando fue invitada a su programa.

Sin embargo, ahora hay alguien que la señala y se trata de la actriz Lisi Esnaurrízar, quien narra lo que padeció cuando tomó un curso de stand up con Niño de Rivera.

A continuación se reproduce el texto íntegro de su denuncia.


A los dos los conozco, con los dos he convivido por razones de trabajo y solo uno de los dos me ha acosado… y no, no fue Ricardo Rocha. Fue Sofía Niño de Rivera; de ella sí he recibido acoso, de ese acoso que sufrimos las mujeres por parte de las mujeres, de ese acoso que la sociedad ve “normal” en la forma de relacionarse de las mujeres y que los psicólogos llaman Wollying (acoso + bullying).

¿Por qué les cuento esto? Porque sigo convencida de que para aventar una piedra debes estar libre de culpa y Sofía no lo está, cuando menos no conmigo; por eso hablo, por eso escribo esto porque Sofía se queja de sentirse acosada, cuando ella sí es acosadora. Y, mi experiencia con Ricardo Rocha, con quien he acudido en varias ocasiones a entrevistas, fue por supuesto totalmente libre de acoso.

En cambio, mi historia con Sofía es totalmente diferente. Hace cinco años tomé con ella un curso de StandUp porque me interesó incursionar en este género. Cuando tomas clases de StandUp, para los que nunca han tomado, les cuento que son una especie de “grupo de terapia”, porque cuentas cosas que te duelen de tu vida para, después, y con las herramientas del curso, burlarte de ellas y entonces superarlas.

Una de las cosas que conté en estas clases con Sofía fue que me he enamorado varias veces y que no ha funcionado: uno me fue infiel, otro me salió gay, etc. Y entiendo que la sociedad mexicana no ve bien que cambies de pareja, hasta que encuentres la adecuada; de hecho, es mal visto… y mi maestra de StandUp también me estaba juzgando, así enfrente de todo el grupo dijo que eso me pasaba por no pensar con el cerebro. Y tal vez, tal vez yo he cometido equivocaciones por no pensar “con el cerebro”, como ella dice, pero a mi lado, en la misma clase, tenía compañeros que también habían cometido errores amorosos y a ellos no los criticó ni juzgó por si habían tenido muchas relaciones amorosas fallidas. A ellos los respeto y a mí me agredió.

El día de la graduación, estábamos todos en camerino, nerviosos, emocionados; ella entró y dijo, delante de todos: “les aviso que acaba de llegar de público un productor, que si le gusta lo que hacen los puede llamar a dar show, pero no se emocionen porque realmente solo viene a ver a Lisi, y la viene a ver por sus nalgas”. Así con esas palabras enfrente de todos, me acosó y me devaluó. Ella en ese momento era la figura de autoridad, era la “maestra” y sentenció que si alguien venía a verme era por mi trasero.

Y no conforme con este acoso que sufrí en camerino antes de mi presentación, Sofia aparecía en el escenario, después de cada graduado, y hacía un poco de su rutina antes de presentar al siguiente alumno pero, en mi caso, después de que hice mi rutina ella sólo le dijo al público: recuerden que los ex forman parte de su currículum y si sus ex solo son fracasos… y continuó presentando al siguiente graduado.

En las gracias, cuando estábamos todos “los graduados” en escenario, no hubo oportunidad de decirle nada; además, ¿qué podía decirle?; ella era la “famosa y perfecta” Sofia Niño de Rivera y ya me había sentenciado, cuando menos en mi grupo ella dejó muy en claro qué era lo que valía de mi persona. Nunca más la volví a ver, incluso la bloqueé de mis redes sociales, descubrí que dentro de Sofia había una acosadora, juzgándome por mis fallos amorosos. Hoy, cinco años después, solo puedo decirle: Sofía, aprende a respetar para que te respeten. Ah, y la lista de tus “acosadores” también son tu currículum.

¿Qué busco al hacer esta denuncia pública? Una disculpa. Sólo eso. Y que esto pare. Que las mujeres dejemos de acosarnos entre nosotras, que pongamos el ejemplo de respeto entre nosotras, para que el otro género nos respete. Que digamos juntas #NoAlWollying

<

0 comentarios

Comenta y exprésate

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password