Televisa es demandada por presuntos sobornos por derechos de Mundial

Información: Medio Tiempo

El antiguo caso de una filial de Televisa en Suiza y los presuntos sobornos para hacerse de derechos de televisión mundialistas llegó esta semana a un punto crítico para la empresa mexicana, demandada por sus propios accionistas.

Este martes por la noche fue presentada la querella en una corte federal en Nueva York y en ella se acusa a la televisora de participar en un esquema de corrupción para hacerse de los derechos para las Copas del Mundo del 2018, 2022, 2026 y 2030, según reveló BuzzFeed en un artículo realizado por el periodista Ken Bensinger, autor del libro Tarjeta Roja, en el que aborda muchos de los casos de manejos fraudulentos en la FIFA.

Quienes interpusieron la demanda fueron miembros del Programa de Pensiones del Colegio de Tecnología y Artes Aplicadas, dueños de acciones de Televisa que cotizan en la bolsa neoyorquina.

“Reclaman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron cientos de millones de dólares como resultado de ese esquema”, publicó el mencionado sitio.

El despacho que representa a los demandantes se llama Robbins Geller Rudman & Dows y está en San Diego, con Rachel Jensen como la abogada que encabeza el caso.

De acuerdo a la demanda, Televisa utilizó a una subsidiaria en suiza de nombre Mountrigi Management Group para pagar sobornos a dirigentes de FIFA, algunas en contubernio con otras empresas sudamericanas.

Los demandantes afirman que, por ejemplo, en 2013 Televisa acordó con Grupo Globo de Brasil y Torneos y Competencias de Argentina pagar 15 millones a Julio Grondona por los derechos del Mundial 2026 y 2030 para toda Latinoamérica.

“Para ello, Televisa utilizó a Mountrigi para pagar 7.25 millones a Torneos, que después dio el dinero a Grondona”, especifica el artículo.

El presunto soborno del 2013 salió a la luz el año pasado, cuando Alejandro Burzaco, exdirectivo de Torneos y Competencias, testificó sobre el esquema durante su juicio. Burzaco fue indiciado en 2015 y al año siguiente se declaró culpable, con el compromiso de cooperar en la investigación.

Buzzfeed detalla que la primera vez en que se supo algo de Mountrigi fue en octubre del 2017 por un artículo del New York Times, el mismo día en que Emilio Azcárraga Jean y su jefe de finanzas, Salvi Folch, renunciaron a sus puestos anteriores en el consorcio.

Televisa presentó documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos constatando “una debilidad material en el control de los reportes financieros al interior de la compañía”, una afirmación inusual que los demandantes creen tiene relación con el esquema de sobornos por los derechos de la Copa del Mundo

Luego, en el mes de julio, la empresa dio por terminada su relación con el auditor PwC y contrató a KPMG Cardenas Dorsal, lo que también fue interpretado por los demandantes en el sentido de que la primera estaba en desacuerdo con las prácticas de la empresa y evitó hacerse “el ojo ciego” en relación a las fallas de Televisa para cumplir con controles internos y leyes que prohíben sobornos.

Los demandantes ahora afirman que debido a las acusaciones de corrupción, Televisa ha sufrido varias devaluaciones en sus acciones, lo que le ha costado a los inversionistas “cientos de millones de dólares”.

<

0 comentarios

Comenta y exprésate

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password