Thelma Fardín, actriz de Patito Feo, denuncia abuso sexual de Juan Darthés

La actriz Thelma Fardín rompió el silencio y denunció al actor Juan Darthés de haber abusado sexualmente de ella, cuando ambos participaban en la serie de Disney «Patito feo», época en la que ella tenía 16 años y él 45.

Ver esta publicación en Instagram

GRACIAS no me alcanza, vamos a tener que inventar una palabra para dimensionar lo que siento con lo que está sucediendo… Por ahora les digo GRACIAS por escuchar, por creer y sobre todo, por seguir haciendo ruido. Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, que te marquen como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más. Porque lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda. ¿Querrá sacarle plata? ¿Querrá hacer quilombo? ¿Quiere ser famosa? (Sí, claro, ¿quién no quiere hacerse famosa porque la cogieron contra su voluntad?). Incluso hay gente que ni siquiera le pone signos de interrogación a esos enunciados. “Quizás ella lo sedujo”, “Estaba caminando sola a esa hora y por ese barrio”, “También mirá cómo se viste”, “Ella se lo buscó”. “Ella”. “Ella”. ¿Ella? ¿En serio? Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza, en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas. Desde que decidí hacerme cargo de lo que me pasó no paro de sentir que tengo que estar a la altura. Tengo que saber más, de feminismo, de leyes, de psicología, de cómo va a reaccionar la sociedad… tengo que tener estrategias, ser fuerte, ser una mujer preparada. Adquirir conocimiento como si solo denunciar que me violaron no fuera algo de lo que pueda apropiarme. Como si para hacerlo y no dejar espacio a dudas tuviera que tener un doctorado en Harvard con especialización en violencia de género. Tengo que ser más que una víctima porque a la sociedad, a la justicia, a la opinión, a todo eso que ante la duda lo protege a él, no le alcanza “mi” verdad, la verdad. “Mirá cómo me ponés” no es la única frase que este tipo me dejó. “Siempre vas a tener trabajo, porque a donde vaya venís conmigo” (continua en el primer comentario)

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

En el clip, Fardín detalla que se calló durante nueve años, pero ahora que otra mujer realizó la misma acusación en contra del actor, decidió romper el silencio.

En el video también aparecen compañeros actores, mencionando el Hashtag que usan en la campaña, en alusión a una frase que el supuesto violador le dijo a Fardín antes de abusar de ella.

El lenguaje que utilizó la actriz en el video es muy explícito y ella misma comentó que lo hizo a propósito, para que nadie «suavice» lo ocurrido.

Estamos en ese proceso de poder usar las palabras como corresponden, que es lo que transmitimos desde el video: aunque son crudas, son las palabras como son y eso te permite apropiarte de la situación

Por su parte, el actor ha declarado que esto es mentira y que fue la actriz quien se le insinuó.

Nunca hice eso, yo nunca violé a nadie, yo nunca acosé a nadie. Ella golpeó la puerta de mi habitación para decirme que no le funcionaba una llave. Quería llamar de mi teléfono para que le ayudaran

<

0 comentarios

Comenta y exprésate

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password